Sobrarbe se caracteriza por la variedad de su patrimonio arquitectónico.
El arte Románico está muy presente en la Comarca, con cientos de edificaciones que se levantaron en esta tierra coincidiendo con el nacimiento del Reino de Aragón.
Aunque de épocas y subestilos variados, está en su mayoría constituido por el estilo lombardo, tan abundante en el Pirineo Oriental.
Ainsa:
Todo el casco urbano está declarado Conjunto Historico-Artístico. Muestras del Románico son la Colegiata de Santa María (siglo XII), los Portales de Arriba y Abajo (siglo XIII). el Arco del Hospital (siglo XII) y los restos de la iglesia de San Salvador (siglo XIII)
Ruta del Románico del Valle de la Fueva:
Entre las númerosas muestras de románico de este valle destacan:
- Muro de Roda:
Acceso por una psita que sale de Tierrantona. Construcción de caracter defensivo y de tipología medieval, declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los conjuntos más impresionantes de la provincia de Huesca.
Localizado en un emplazamiento estratégico, fue documentado en el siglo XI como «muro maiore» hasta que en 1134 fuera donado por el Rey Ramiro II a la comunidad de canónigos de Roda de Isabena.
- San Juan de Toledo:
Acceso desde la carretera que parte de la N260 Ainsa-Campo. Visitas guíadas en verano.
La iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, es un magnífico edificio de estilo románico que incluye en su interior un colorista repertorio de de pintura mural fechada en 1599.
Los otros pueblos que tienen interesantes muestras de románico son Charo, Fosado, Tierrantona, Rañin o Palo.
Pincha aquí para tener más información sobre la ruta del Románico de la Fueva
Santa Maria de Buil:
Acceso desde un desvío de de la carretera Ainsa-Arcusa. e puede visitar todo el año.
En un recóndito altiplano se encuentra la iglesia de San martín (Monumento Nacional desde 1977), uno de los ejemplares de románico más significativos y más antiguos de Aragón.
Tella:
Acceso desde el desvío que parte de la A-138. Desde Tella el recorrido de la ruta de las ermitas tiene una duración aproximada de 1 hora andando. La ermita de los santos Juan y Pablo es una de las más antiguas del Rómanico primario en Aragón. Fue consagrada en 1019 por el obsipo Borrel de Roda de Isábena.
San Vicente de Labuerda:
Acceso desde carretera que parte de la A-138 a la altura de Labuerda. Visitas guiadas en verano.
Izada en un promontorio a unos 500m del casco urbano, se encuentra la iglesia románica de San Vicente, dclarada Bien de Interés Cultural. A destacar en el inetrior el colorido retablo y, en el exterior, el esconjuradero adosado al templo.
Abizanda:
Acceso desde el desvío que parte de la carretera A-138 Ainsa-Barbastro. Se puede visitar todo el año.
La Atalaya de Abizanda es una fortaleza románica constituida por un recinto rectangular con un torreón en cada lienzo.
Boltaña:
Acceso al Castillo desde la plaza mayor del pueblo. Se puede visitar todo el año. En la cima del cerro situado al norte del casco urbanose encuentra un castillo románico en ruinas. Se construyó en tiempos de Sancho el Mayor. El castillo de Boltaña y el de Abizanda son los únicos castillos de Sobrarbe con cerramiento completo y rasgos decorativos comunes, como Loarre, constituyendo las primeras fortalezas cristianas sobrarbenses. Pero el castillo de Boltaña inició tempranamente su decadencia, hacia mediados del siglo XII, realizándose algunas reformas durante los siglos XIII-XIV y abandonándose definitivamente a lo largo de los siglos XVII-XVIII.
Más información sobre el castillo de Boltaña
Samitier:
Acceso desde la A138. Se puede visitar todo el año. El conjunto religioso-militar de Samitier o Castillo de Monclús se encarama sobre un promontorio que se levanta sobre las aguas del embalse de Mediano.
Valle de Vió:
Acceso desde la A-138 a la altura d Escalona y desde la N-260 a la altura de arvisé. Se puede visitar todo el año.
La construcción románica más intersante es la iglesia de San Vicente de Vió, a la entrada del valle por el sur y a las afueras del pueblo. La pequeña construcción, que data del siglo XII, presenta una sola nave y un ábside semicircular. Al norte se divisa la iglesia de San martín d Srcué junto al viejo camino que descendía al río Bellós.
Asín de Broto:
Acceso por la N260, desvío entre Fiscal y Sarvisé
Hermosa aldea que cuenta con una preciosa iglesia parroquial unida al esconjuradero más singular de la zona. a 1h a pié se alza la ermita de san mamés (pedir la llave en el pueblo), con preciosas vistas, que cuenta con una talla única de un cristo románico crucificado: El Cristo de Sobrarbe (Siglo XI-XII)