El Biello Sobrarbe se extiende al Sur de la Comarca. Una buena parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara forma parte de este territorio. El gran valor de su rico patrimonio histórico-artístico se completa con un extenso patrimonio natural, que cada vez está teniendo mayor relevancia gracias a la potenciación de Guara.
En cualquiera de las aldeas por las que pasemos encontraremos magníficos ejemplos de arquitectura tradicional de los siglos XVI y XVII, algunos de ellos, por desgracia, en ruinas.
Situado en lo alto de un tozal, Guaso se convierte en un excelente mirador de la parte baja de la Ribera del Ara, en cuya cima se encuentra la Iglesia del siglo XII y el esconjuradero del Siglo XVI.
Santa María de Buil puede presumir de contar con dos hermosas iglesias tantas como casas habitadas actualmente. Esto muestra tanto la importancia del lugar antaño como de la difícil situación actual. Se halla en una colina en medio de un altiplano desde el que disfrutar de noches de mil estrellas y de fabulosos atardeceres. La iglesia de San Martín es de estilo Románico Lombardo (siglo XI) y Monumento Nacional.
En Lecina es visita obligada la Encina Milenaria, una inmensa carrasca de 600m2 de superficie, así como los covachos de Barfaluy y sus pinturas rupestres, Patrimonio Mundial de la Unesco. Entre Lecina y Alquezar se extiende el Parque Cultural del Río Vero, santuario del arte rupestre.
El cercano pueblo de Betorz cuenta con un sorprendente sistema de aljibes abovedados y varias de las calles entre muros más hermosas de toda la provincia.
Arcusa, Paules de sarsa, Almazorre, Bárcabo… son lugares de recias y nobles casas, hechas con una piedra más clara y propia de esta zona (Tierra Buxo).