Molino harinero y molino de aceite – Almazorre

Pedir cita para apertura: Tfno. 974 343 062
Según cuentan en el pueblo este molino harinero que fue construido en 1846 con los ahorros de un emigrante venido de América. Junto a él se construyó el torno para moler las olivas, con su prensa de hierro y madera, así como una gran muela o ruello para pisar las olivas que era accionada por animales. A escasos metros de ambos molinos se ha rehabilitado un horno para la fabricación de tejas, ladrillos y baldosas de barro,de principios del siglo XX.

Por un bonito sendero que parte de la localidad de Almazorre, encontramos al molino harinero movido por energía hidráulica, con dos estancias independientes, molino harinero y molino de aceite.

En la margen izquierda del río Vero se encuentra el molino que perteneció a casa Pardina y fue construido en 1846, fecha que aparece en la puerta. También cuentan en el pueblo, que fue edificado con los ahorros de un emigrante venido de América, un indiano.

En el molino podemos encontrar, en el extremo izquierdo del edificio, la zona dedicada al cereal, bajo la que se abren los cárcavos, o tuneles que eran atravesados por el agua con una gran presión para mover las ruedas del molino.

La zona de mayor interés es la correspondiente al molino de aceite. Es de mayor tamaño que la de cereal y en ella pueden verse aún todas las instalaciones y elementos que intervenían en el proceso de la obtención de aceite.

Todos estos elementos pueden verse en el interior del molino de Almazorre.

Cerca de allí hay una acequia de donde se cogia el agua necesaria y a veces también del río.
Si nos fijamos en frente del molino queda un pequeño resto de puente para pasar por el río y los restos de una pasadera.

En el molino esta el Torno de olivas y encontramos en las proximidades un tejar rehabilitado.

 

Fuente y más información: www.barcabo.org