Pueblos ahogados – recorrido por los pueblos que lindan los Pantanos de Mediano y del Grado

El Valle del Cinca es un valle muy extenso, que va de Bielsa a Abizanda, abarcando toda la Comarca de Sobrarbe de Norte a Sur.

La construcción de los embalses de Mediano y del Grado, en los que desemboca el Cinca, divide el Valle en dos : Valle del Alto Cinca y Valle del Bajo Cinca.

Hagamos un recorrido por los pueblos a orillas del pantano, desde Griebal hasta Ligüerre de Cinca:

 

  • Griebal:

El pueblo de Griebal fue expropiado para construir el emblase de mediano. Se despobló por completo. En 1990, la Confederación Hidrográfica del Ebro concedió a la asociación Scouts de Aragón el uso del núcleo urbano de Griebal. Desde entonces los Scouts han ido rehabilitando el pueblo y Griebal es ahora un Centro Scout donde se hacen campamentos nacionales e internacionales.

 

  • Gerbe:

El pueblo, cuyas tierras de cultivo quedaron inundadas por el embalse de Mediano, no llegó a despoblarse ya que siempre permaneció allí una casa habitada. En la actualidad, el pueblo cuenta con 18 casas habitadas. En Gerbe destaca el Aventadero, desde el que se puede ver una bonita panorámica sobre el embalse.

 

  • Morillo de Tou:

A raíz del recrecimiento del Embalse de Mediano, en 1960, las tierras de Morillo de Tou fueron expropiadas y pasaron a pertenecer a la Confederación Hidrográfica del Ebro,  debiendo abandonar el pueblo los pocos habitantes que quedaban.  Poco a poco, la falta de mantenimiento, las inclemencias del tiempo, los expolios… dejaron las casas del antiguo Morillo en estado de ruina. Casi 20 años después de la marcha del último habitante, el sindicato CC.OO. de Aragón, se planteó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro la cesión del pueblo para su reconstrucción y habilitación como el centro de vacaciones que es en la actualidad.

informa: www.morillodetou.com

 

  • Coscojuela de Sobrarbe:

Pueblo muy pintoresco, con muchas casa nobles. Destaca la Iglesia de San Martin (siglo XVI) cuya Torre es la más alta de todo el Sobrarbe (por su añadido). Se accede por pista al pueblo abandonado de Plampalacios y al aerodromo situado allí (escuela de vuelo)

 

  • Mediano:

 

La cara más sorprendente y triste de los pueblos afectados por la construcción de embalses. El pueblo de Mediano da su nombre al embalse que lo anegó. La Torre de la Iglesia siempre se ve asomando del agua, hasta cuando el embalse hasta al máximo de su capacidad. En la actualidad, la Torre es lo único que queda del pueblo viejo de Mediano. Cuando el embalse baja, se puede acceder a la Torre andando. También es muy impactante llegar hasta ella con canoa cuando el embalse está lleno.

El nuevo pueblo de Mediano se ha construido a lo largo de la carretera A-138. Allí se ha edificado una nueva torre, moderna, en memoria de los pueblos del Sobrarbe afectados por los pantanos.

 

  • Samitier:

 

Visita obligada en el Sobrarbe. Pueblo pintoresco en el que destacan la Fuente de las calaveras en la Plaza. No obstante es famoso por el conjunto religioso militar de San Emeterio y San Celedonio que se encuentra en lo alto del pueblo (se accede por pista) y desde el que se goza de unas vistas espectaculares sobre el embalse de Mediano y el Entremón.

 

  • Ligüerre de Cinca:

 

Ligüerre de Cinca quedó abandonado trás la construcción del Embalse de Mediano. En 1985, el Sindicato UGT empieza a reconstruir y rehabilitar el pueblo para convertirlo en el centro de vacaciones que es en la actualidad. El pueblo se divide en dos: el Mesón de Ligüerre a lo largo de la carretera A-138 y el pueblo de Ligüerre, al borde del pantano del grado y del Entremón que lo une con el pantano de Mediano. En el pueblo de Ligüerre destaca el Torreón que se alza majestuoso sobre las aguas del Pantano que lo rodea.

 

Todos estos pueblos se vieron afectados en mayor o menor medida por la construcción del embalse de Mediano (pueblo y/o tierras expropiadas).

A continuación proponemos el visionado del documental producido por Aragón Televisión «Mediano, la memoria ahogada»

 

Ir al contenido