La práctica del senderismo en Sobrarbe es una realidad para las personas con movilidad reducida a través de la adaptación de caminos al paso de sillas de ruedas tradicionales y por la oferta, de manera gratuita, de «sillas de ruedas todo tereno» adaptadas al senderismo (conocidas también bajo el nombre de Joëllette) gracias a las que se podrán disfrutar los senderos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. la Primera de esas rutas adaptadas es la de la Pradera de Ordesa, de 1200m de longitud, que discurre a lo largo del río Arazas.
Más información sobre el sendero accesible Pradera de Ordesa
Además de dicha iniciativa, se han ejecutado obras en infraestructura en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara; Se ha acondicionado también el Sendero de la Encina Milenaria en Lecina, que lleva hasta uno de los árboles más singulares de la Guara.
Fuera de nuestra comarca, se han acondicionado el Sendero de la Tamara (más de 400m),los senderos que llevan al Salto de Roldán y del Vero, y los accesos a los observatorios de aves de Nueno, Alquezar y Santa Cilia de Panzano.
En el Valle de Pineta se abrió el sendero accesible de El Cornato, de 700m de longitud. La ruta se encuentra a 4.5km de Bielsa. se trata de una zona boscosa de abetos y pinos, llana, junto al río Cinca. En el aparcamiento, los visitantes encontrarán un panel con el recorrido del sendero en un mapa en altorrelieve, información en braille y texto escrito en macrocarácteres. El ancho del camino oscila entre 180cm y 120cm, dependiendo de las características del terreno.
A lo largo del recorrido, el visitante encontrará 11 paradas de interpretación de la naturaleza, donde sentirán los anillos de crecimiento de un pino, las bolsas de resina de los abetos jóvenes, la hierba silvestre y el rumor del río.