Ir al contenido
AETS Ordesa Sobrarbe Pirineos

Las excursiones en raquetas son una alternativa invernal al senderismo, para seguir disfrutando de los paisajes y las rutas más espléndidas en un ambiente de cuento de Navidad.

Se trata de una actividad apta para todos los públicos, niños pequeños incluidos, divertida y lúdica.

A continuación encontraréis una serie de rutas en raquetas, clasificadas por nivel de dificultad para que podáis elegir la que mejor se adapta a vuestro nivel y situación.

Las empresas de aventura podrán alquilaros todo el material que necesitéis, e incluso acompañaros, para que podáis disfrutar del paseo en total seguridad.

  1. Rutas fáciles:

 

Estas rutas pueden hacerse en familia y no tienen ninguna dificultad particular. Si vamos con niños pequeños, tendremos que tener siempre en cuenta la duración de la excursión y su desnivel, para no desmotivar a los pequeños y poder contar con un día agradable.

 

Excursión por el Circo de Barrosa

Este itinerario aprovecha uno de los ascentrales caminos de comunicación entre el valle de Bielsa y Francia, el camino recorre el valle de origen glaciar de Barrosa.

Se trata de un recorrido impresionante y muy paisajístico. Al inicio es pista, pasamos bajo el «teleférico» minero de las minas de Parzán, nos encontramos carteles que nos explican la tradición minera del lugar. El camino continúa valle adentro, dejando el río a mano derecha, la subida es suave hasta el refugio de Barrosa.

Nos encontramos bajo las paredes de los tresmiles: Robiñera, La Munia,Troumouse, la zona es impresionante.

Una excursión recomendada especialmente para aquellos que quieran iniciarse en las raquetas de nieve, por ser fácil y de corta duración.

Ruta Espierba-Comodoto

El inicio de esta interesante ruta circular lo situamos en el pequeño pueblo de Espierba, al que accederemos por carretera asfaltada. En la parte alta del pueblo encontraremos sitio para aparcar.

Al final del asfalto empieza una pista forestal que nos lleva al Collado de Espierba o a la Estiva.

Subir por el Collado de Espierba. Podemos ir siguiendo la pista forestal en todo momento o coger los atajos que, marcados con hitos de piedras, nos harán evitar algunas amplias lazadas que da la pista.
Una vez en el Collado de Espierba, abandonar la pista y situarse en la cresta que se desprende del Comodoto. En todo momento ir por esta linea de la cresta, en dirección NO, Para culminar en el Tozal Blanco sin demasiado
esfuerzo.

Tras el Tozal Blanco, una mínima bajada y cruzar los Llanos del Dué para rápidamente ir a buscar la arista que, ahora sí en fuerte inclinación, me dejará en la cima del Comodoto. Desde donde tendremos una inmejorables vistas del Valle de Pineta.

El regreso se efectua siguiendo el mismo itinerario.

Ruta Pineta – Llanos de Lalarri

Desde el Parking se toma la pista forestal  que comparte el recorrido con el balcon de Pineta, una vez pasada el puente que salva el rio Cinca se prosigue por la misma pista que nos llevara hasta un refugio construido al pie del valle de La Larri (1560 mts) y desde aquí se prosigue hasta el final del valle donde se encuantra el final del barranco de La Larri.

En esta ruta se contempla toda la cara norte del macizo del Monte Perdido.

La vuelta se efectua por el mismo camino forestal o se puede acortar por el sendero señalizado con marcas rojas y blancas de GR 11 que desciende a la izquierda por el interior del bosque y termina en la Ermita de Pineta.

En caso de haber caido mucha nieve, la opcion de subir por el GR 11 hasta los Llanos de La Larri es mas segura.