Bielsa

En la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa y a un paso de la frontera con Francia, se encuentra Bielsa, uno de los pueblos más históricos de Sobrarbe. Destaca la fachada de su Ayuntamiento (s.XVI), uno de los pocos ejemplos renacentistas de la zona. El resto del pueblo fue  reconstruido practicamente en su totalidad tras los bombardeos durante la Guerra Civil. Precisamente, el Museo Etnológico recuerda con imágenes, documentos y otros objetos, uno de los acontecimientos más duros que vivió la población de este valle, “La Bolsa de Bielsa”.

Si hay una fiesta que destaca por encima de todas, esa es el Carnaval de Bielsa, uno de los más antiguos de España que ni los acontecimientos del s.XX consiguieron paralizar.

Para descubrir este territorio hace falta adentrarse en sus pueblos y en su cultura, pero también en sus valles. Pineta, Barrosa, Trigoniero, Pinarra, Ruego y el Puerto Viejo. Rincones llenos de encanto, algunos poco visitados, para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de estas montañas.