La Falleta y el Día de la Cultura Chistabina

Todos los años a finales de Junio (23 y 24), San Juan de Plan celebra el día de la cultura Chistabina y la corrida de la Falleta.

Se trata de una muestra etnológica interesantísima, en la que se da a conocer a los visitantes los trajes y bailes tradicionales del valle, con comida popular, música y mucha diversión.

La víspera de San Juan tien lugar la corrida de la Falleta. Los vecinos se reunen al atardecer y todos juntos se dirigen caminando hacia “La Planeta La Falla”. Una vez en el sitio, las personas que han acudido comen y beben algo mientras esperan a que el día oscurezca. En este momento es cuando, provistos cada uno de ellos de una antorcha confeccionada a base de teas, comienzan a descender en fila de a uno hasta el pueblo. Va delante el teniente de alcalde, seguido por los vecinos y cierra la procesión el alguacil. Así se forma una línea serpenteante luminosa que discurre a lo largo de la ladera. Cuando se llega a la altura del río, se concentran todos los asistentes. Desde allí hasta el cementerio se hace una carrera y se premia a los primeros que llegan con la tea encendida. Las teas amontonadas formaran una hoguera. Esta costumbre se conoce como “La Falleta”. (fuente www.turismosobrarbe,com)