La Solana

La Solana posiblemente sea la zona con más concentración de pueblos deshabitados que se conoce. Situado en la margen izquierda del río Ara, es un claro ejemplo de las consecuencias de la despoblación que sufrió el Sobrarbe en la segunda mitad del s. XX.

14 pueblos y un caserío existieron hasta mediados del siglo pasado en este valle. Deambular por estas aldeas, ancladas en el tiempo, tiene ciertamente su encanto. Un paseo donde naturaleza, historia y nostalgia se dan la mano.

Junto al áspero monte se extiende la ribera de Fiscal, con sus suaves prados y su rica pesca, propios del único gran río virgen del Pirineo.

El recorrido por los pueblos de su margen derecha es un paseo recomendable donde veremos torres, casas fuertes y ermitas. También es un valle recomendable para excursiones en todo terreno, en BTT y por supuesto para excursiones senderistas.

 

Pueblos que conforman el Valle de La Solana:

BURGASÉ
Situado a 1288 m. de altitud en una suave ladera orientada al este se extiende el núcleo urbano de Burgasé, con hábitat concentrado.

Hasta el siglo XVII había 30 casas. En el censo de 1900 se contaron 24 viviendas, 33 edificios destinados a otros fines y un albergue.

En las inmediaciones del barranco de Pundarrón se encuentra la fuente de Baño, con aguas sulfurosas medicinales.

CÁJOL
Esta localidad se encuentra situada a 1344m. de altitud, al fondo del barranco de las Guargas de Cájol. Se compone de 9 casas divididas en dos barrios separados por un barranco.

CÁMPOL
Ubicada en lo alto de un cerro, a 1066m. de altitud, aparece Cámpol. Posee una calle única denominada C/Santa Marina. En el censo de 1900 se contaron 9 viviendas, 10 edificios auxiliares y un albergue.

CASTELLAR
Se ubica a 1315m. de altitud en lo alto de una loma entre los barrancos de las Guargas de Cájol y el de Plandevilla. El núcleo urbano lo componen 3 casas y media docena de bordas. Destacan los aljibes que poseen estas casas para recoger el agua de lluvia de las canaleras.

GERE
Esta localidad se situa en una ladera mirando al sureste en el barranco de La Lata, a 1187m. de altitud. Posee cinco casas que se reparten de forma irregular.

GINÚABEL
El núcleo urbano de esta localidad se sitúa en la ladera derecha del barranco de Yasa orientado hacia el NO. La calle Santiago recorre las ocho casas que la componen. En éste pueblo hay gran número de fuentes.

GIRAL
Esta localidad se despliega en una suave ladera a 940m. de altitud, en una única calle, llamada de San Ramón. Posee siete casas.

MURO DE SOLANA
En lo alto de un pequeño cerro a 1066m. de altitud se ubica Muro de Solana, en una calle única, llamada calle de San Pedro que une las cuatro casas que lo componen y le confiere estructura defensiva.

PUYUELO
Esta localidad se ubica a 824m. de altitud en una escarpada ladera, conformando una única calle con tres casas.

SAN FELICES DE SOLANA, DE LA RIBERA O DE CAMPOL
Se ubica a 991m. de altitud, sobre una loma. Está compuesto por tres casas agrupadas en una calle única. En su casco urbano observamos un escudo de los Villacampa fechado en 1.682 la fachada de Casa Vallés.

SAN MARTÍN DE PUYTARANS O DE LA SOLANA
Esta localidad se compone de una sola casa situada a 825m. de altura sobre una suave loma, debajo de Cámpol. Se trata de un gran edificio de mampostería de base rectangular. Sobre la puerta tiene incrustado un escudo con las armas de los Duaso. En su interior posee una capilla con pinturas al fresco del siglo XVIII.

SASÉ
Situado a 1205m. de altura, se orienta hacia el este sobre la suave ladera del barranco de Santiago. Posee una veintena de casas en hábitat concentrado conformando la calle San Juan y diversas plazoletas y callejones. En la placeta de la herrería se encontraba una cruz de piedra dedicada a Santa Elena. Dentro del conjunto urbanístico destaca casa Ambrosio y casa Agustín, del siglo XVII, con numerosos elementos defensivos como vanos aspillerados. También destaca la torre de la iglesia parroquial.

SEMOLUÉ
En una ladera del barranco de las Guargas, a 1214m. de altitud, se ubica Semolué. La calle única recorre las tres casas que conforman el núcleo. Se hallan edificadas en abrupta pendiente abancalada por altos muros de mampostería que conforman un peculiar paisaje de aprovechamiento agrícola de los altos valles, pero repoblado de pinos en la actualidad.

VILLAMANA
A 800 m. de altitud sobre una loma se erige Villamana. Posee dos casas construidas en una terraza sobre el barranco de la Guarga de Cájol. Las casas se hallan agrupadas en llano entre bancales de cultivo, hoy yermos y repoblados de pinos. Son de mampostería de grandes dimensiones. Destaca la iglesia de Santiago, obra románica de la segunda mitad del siglo XIII.

Fotos

Ir al contenido